domingo, 8 de febrero de 2009

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL..


En la escuela Normal se nos enseña un sinfín de teoría para formarnos como futuros maestros, sin embargo a la hora de enfrentarnos con la realidad nos topamos con muchos obstáculos que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas dificultades se presentan más en las escuelas rurales ya que carecen de los materiales didácticos como también algunas veces las instalaciones son de baja calidad. Para hacer frente a estas, la actitud que muestre el maestro es la herramienta más importante para sacar adelante el trabajo.
El trabajo se va tornando diferente en una escuela rural en el momento de que en algunas comunidades son escuelas unitarias y con estos surge que varios grados estén juntos. Para estos en necesario que desde el inicio se acuerden reglas y se organice el trabajo con el fin de que todos los alumnos se ayuden y respeten entre ellos.
En el momento de trabajar en una escuela unitaria en necesario que el profesor organice su tiempo con todos los grados, además conviene trabajar sobre una misma materia con todos para que así se le haga más fácil al profesor pues se encuentra en sintonía.
Para que las clases funciones de una forma correcta, es necesario que los alumnos participen, lo cual a veces se dificulta por la mayoría de las veces ellos se muestran tímidos ante alguien desconocido, para esto es necesario que el maestro les de la confianza y comprensión necesaria.
Para desarrollar los contenidos, el profesor debe valerse de varias formas para que el alumno muestre interés, para que lo mantenga, debe de darle sentido a lo que enseña, relacionarlo con lo que ya conoce para que lo pueda aplicar fuera de la escuela. Los recursos con los que cuenta el profesor son pocos, así que debe echar mano a lo que este a su alcance. Por ejemplo el entorno es un recurso importante y de gran ayuda ya que tiene una gran diversidad de objetos y actividades que los niños pueden observar y comentar.
La biblioteca también es un medio importante para que los alumnos desarrollen sus capacidades y habilidades, estando en contacto con los libros se desarrollara en ellos la curiosidad de leer y comprender y será muy importante ya que la comprensión es la base para abordar los contenidos de todas las materias, así que debe explotarse al máximo si es que se tiene.
Así como se presentan dificultades para llevar a cabo la enseñanza en la escuela rural, también cabe decir que es una de las experiencias más gratificantes ya que uno aprende cosas nuevas, costumbres, lenguas, comidas, formas de pensar, etc. Y estas cosas son las que nunca se olvidan…



No hay comentarios: