domingo, 15 de febrero de 2009

El rol del maestro

El rol que desempeña el maestro dentro del aula y la escuela juega un papel muy importante para el desarrollo y mantenimientos de estas. Y más importante aun el apoyo que brinda a los alumnos.

El papel que juega el maestro es fundamental, pues es uno de los principales factores que influyen en el rendimiento del alumno ya que es el encargado de proporcionar un entorno y oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que quede fuera de su alcance.

En esta tarea el profesor se puede enfrentar a dificultades tales como tener entre sus alumnos niños que presentan dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes estos son los infantes con NE ó NEE.

Lo anterior se vuelve todo un reto para el docente pues tiene que hacer adecuaciones en la planificación para atender las diferencias individuales de los estudiantes. Las adecuaciones deben responder a las formas individuales de aprender de los estudiantes, se deben plantear para responder a las necesidades individuales.

Para así formar en el alumno un ciudadano capaz de satisfacer las necesidades básicas que se le presentes en la vida diaria, como también que el obtenga y refuerce valores además que obtenga una serie de conocimientos que conseguirá por medio de la práctica, interacción, observación e investigación.

Las actividades antes mencionadas son algunas de las tareas que desempeña el profesor durante su estancia en la escuela primaria, sin embargo son solo pocas pues aparte de estas existen algunos deberes respecto al niño:
a) Planificar y preparar los cursos y las clases.
b) Educar, según sus necesidades.
c) Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos.

Existen otras tareas que ejerce el profesor, pero estas están más encaminadas al buen funcionamiento de la clase, que implica poner en juego varias habilidades, tales como:
Observación de los niños
La organización del programa de aprendizaje
La selección del material de aprendizaje
La presentación del material de aprendizaje
Adecuación del trabajo a los niños
La estructuración del aprendizaje de los niños
Formación de la conducta de aprendizaje
Provisión de inspiración y apoyo
Organización de un entorno de aprendizaje
Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños
Evaluación del comportamiento y de los enfoques.

Para que el profesor desempeñe un buen papel en el ámbito educativo, también es necesario que posea conocimientos tales como:
Autoconocimiento
Una filosofía explicita
Desarrollo infantil
Conocimiento de cómo aprende el niño.- Este es un aspecto de suma importancia ya que esta será la base de que el niño se sienta en un clima agradable y pueda adquirir un aprendizaje significativo. El niño debe sentirse motivado para que resuelva un problema que implique un reto para él, y así obtenga un aprendizaje. Otra forma de motivarlos en dándoles premios y recompensarlos pues los castigos hacen un efecto desalentador para ellos.
Conducta grupal
Contenido del currículum
Como ya se menciono antes, las habilidades que tenga el maestro son fundamentales para que desempeñe sus funciones. Una habilidad indispensable que debe asumir es la observación ya que por medio de ésta puede descubrir en el niño diferente forma de abordarlo, como también comprender su personalidad y estilo de aprendizaje, además de conocer sus intereses, experiencias y capacidades.

Otra de las habilidades que se requiere para crear una atmosfera agradable en el salón de clase es la de organización y control. Esto consiste en tener una buena calidad en el aula teniendo un buen espacio y los recursos necesarios para que los alumnos puedan aprender de forma independiente.

parte 1.









No hay comentarios: