domingo, 22 de febrero de 2009

La motivacion... inicio para el aprendizaje


Para que el alumno se envuelva en un ambiente donde pueda adquirir conocimientos es necesario que se conjuguen varios aspectos para el buen desarrollo de este.
El profesor es un factor elemental dentro de la clase que gran parte del funcionamiento de esta la define el. El es el encargado de inculcar curiosidad que se refiere proceso manifiesto en la conducta exploratoria, activado por características de la información tales como su novedad, su carácter inesperado, su ambigüedad y su variabilidad, características que el profesor puede utilizar para captar la atención de los alumnos.
Al obtener la curiosidad es necesario que consiga su interés, que hace referencia al hecho de mantener la atención centrada en algo, proceso que implica dirigir la atención hacia un fenómeno novedoso, incierto, sorprendente o incongruente, seguida de una actividad orientada a la exploración del mismo que facilite su conocimiento y comprensión.
Estos aspectos son los que aborda la lectura, nos muestra la relevancia y las consecuencias que tiene la acción de establecer la curiosidad y el interés.
Para que se alcances ambos aspectos es necesario que el maestro realice una serie de actividades que ante los ojos de los niños sean atractivas. Por ejemplo es necesario que desde el inicio el profesor deje en claro que lo que se está abordando tiene un beneficio real para los alumnos y que estos podrán sacar provecho de lo aprendido, con esto los niños mostrarán interés antes las actividades.
La organización que se le da a las actividades propuestas tiene repercusiones importantes en la motivación pues, es importante que el maestro le de la libertad y opciones de trabajar como él quiera y con los compañeros que se sienta más a gusto. Posteriormente el profesor ayuda a planificar y a desarrollar la actividad según la opción elegida y a optar por las producciones que se consideren las mejores.
Entre las actividades que se desarrollar puede que se interactúe de tipo cooperativo, competitivo o que no haya interacción alguna. La organización que más favorece al alumno es la de tipo cooperativos pues estimula el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender como facilitar el rendimiento de estos.
Ahora bien la interacción que surge del profesor con los alumnos es un factor que define la motivación de los alumnos, ya que facilita o dificulta el aprendizaje que lo constituyen los mensajes dados por el profesor antes, durante y después de las tareas escolares.
Antes de la clase:
Puede sugerir que la tarea es relevante para distintos tipos de metas, al poner en relación la tarea con distintos objetivos.
Puede orientar la atención de los alumnos hacia el proceso en vez de hacia el resultado.
Puede ayudar a establecer metas realistas.
Puede conseguir las estrategias a emplear para hacer la tarea, ayudando al sujeto a pensar y a no quedarse bloqueado.

Durante la clase:
Cuando el alumno pregunte decirle que se esfuerce sin más o , una vez analizada su dificultad, darle pistas que le ayuden a superarla.
Puede ayudar al sujeto a aprender cómo realizar la tarea, enseñándole a planificarla y a establecer metas realistas, a dividirla en pasos, y a buscar y comprobar posibles medios de superar las dificultades.

Al final de la tarea:
Orientar a los alumnos hacia el proceso seguido, hacia la toma de conciencia de lo que se ha aprendido.
Orientan que aunque se hayan equivocado lo importante es avanzar.

Es así como la forma de trabajar e interactuar del maestro con los niños es un aspecto muy importante y fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La lectura anteriormente leída me deja una gran enseñanza ahora que iré a practicar al medio rural pues debo de tomar en cuenta como pueden abordar los conocimientos que quiero dejarles a los niños en su medio, así que es necesario que conozca de una forma detallada los gustos e interés de estos niños.

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