domingo, 7 de septiembre de 2008

El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice.



El tacto pedagógico es la manera de ser y actuar con los niños, se manifiesta con el sin fin de acciones que se presentan cotidianamente al momento de trabajar y convivir con los pequeñitos.
Este fue el tema que se abordo en la lectura anteriormente leída, lo que me agrado de esta fue la serie de aspectos claros y detallados que muestran como un docente puede contribuir a que el alumno crezca como persona, desarrolle habilidades y se le haga amena la escuela. Son situaciones que pasamos diariamente y no les damos la importancia debida, sin embargo estas pequeñas pero significativas acciones marcan al niño.


Lo aprendido en esta ocasión fue la manera en que uno debe de actuar con los niños, como también la forma de tratarlos esto incluye hacer un buen uso de todos nuestros sentidos para con ellos por ejemplo la vista, el habla y mucho más el tacto. Un aspecto de vital importancia es el ejemplo que nosotros podemos darles a nuestros niños porque nosotros no podemos exigirle nada si no es con el ejemplo.


Sin embargo es importante hacer mención que esta forma de actuar y de conducirse con los niños es innata pues este es un don que uno trae sin darse cuenta de manera natural. También se podría decir que el tacto se puede ir reforzando con este tipo de lecturas y con la experiencia pues en base a esta uno puede ir cambiando de estrategias hasta que resulte según cada niño.
En la lectura como se menciono anteriormente se abordan puntos importantes que se deberían llevar a cabo al convivir con los niños, de estos puntos algunos son nuevos para mí por ejemplo el dejar de intervenir en ciertas ocasiones, dejar pasar algo o evitar hablar de los cuales llevare a cabo en las siguientes prácticas, como también existen varias situaciones que solamente sería cuestión de seguirlas llevando a cabo o reforzarlas.


Los puntos primordiales que me mencionan en la lectura serian la base para el buen desarrollo y logro de la enseñanza-aprendizaje al que nos enfrentamos día a día y que es todo un reto para todos los docentes.


Manen, Max van, El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.


“El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñanza”Barcelona, Paidós 1998Páginas: 159-214.



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